POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Nosotros, de LABORATORIOS EUROFARMA DE MÉXICO, S. DE R.L. DE C.V., legalmente constituida conforme a las leyes de los Estados Unidos Mexicanos, tal y como consta en la Escritura Pública No 35,511, otorgada ante la fe pública del Licenciado Juan José Barragán Abascal, titular de la Notaría Pública No. 171, de la Ciudad de México, inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, bajo el folio mercantil no. 288,286, con fecha de 22 de diciembre de 2003 (“Eurofarma”, “Nosotros”), buscamos la mejor manera de satisfacer las necesidades de nuestros clientes y usuarios (“Usted”). Somos una empresa farmacéutica presente en más de 20 países, que ofrece productos y servicios para mejorar la vida de las personas con calidad e innovación y, por eso, en respeto a la privacidad y a los datos personales de nuestros consumidores, le presentamos el presente documento (“Política” o “Política de Privacidad”).
Cuando Usted acceda o interactúe con el sitio https://rescam.mx o utilice nuestros servicios, podemos guardar algunas informaciones (“Datos” o “Datos Personales”) sobre Usted. Elaboramos esta Política de Privacidad con la intención de esclarecer cuáles Datos Personales pueden ser recolectados, usados, compartidos y almacenados por Nosotros.
La aceptación de esta Política será hecha cuando Usted utilice nuestros servicios, acceda o interactúe con el sitio https://rescam.mx y, cuando sea solicitado, concuerde de forma afirmativa con el uso de sus Datos Personales para cada una de las finalidades descritas aquí por Nosotros. De esta forma, Usted estará consciente y en total acuerdo con el modo como utilizaremos sus informaciones y sus Datos Personales. En el caso que no concuerde con esta Política, por favor, no continúe utilizando nuestros servicios y https://rescam.mx ni tampoco interactúe con él. Pedimos solamente que nos explique el motivo de discordancia para que podamos mejorar nuestros productos y servicios. Usted puede entrar en contacto con nosotros por medio del e-mail privacidade@eurofarma.com
Con la intención de facilitar la comprensión de nuestra Política, dividimos la Política de la siguiente forma:
1. ¿Qué tipos de Datos recolectamos?
1.1. Visitantes del sitio web
1.2. Consumidores
1.3. Profesionales de la salud
1.4. Proveedores
2. Cookies
2.1. ¿Qué es una cookie?
2.2. ¿Por qué usamos cookies?
3. ¿Con quién compartimos sus Datos?
4. ¿Dónde se almacenan sus Datos y dónde se comparten?
5. ¿Cuáles son sus derechos como titular de los Datos Personales?
6. ¿Por cuánto tiempo sus Datos Personales serán almacenados?
7. ¿Cómo protegemos sus Datos?
8. ¿Cómo comunicarse con nosotros?
9. Cambios en la Política de Privacidad
1. ¿Qué tipos de Datos recolectamos?
La cantidad y el tipo de informaciones recolectadas por nosotros varían conforme al uso que Usted hace de nuestros productos y servicios. Recolectaremos diferentes Datos Personales, por ejemplo, en el caso de que Usted sea un consumidor, un profesional del área de la salud o si Usted está solamente visitando nuestro sitio web.
Para tornar estas diferencias más claras, listamos a continuación algunas finalidades para las cuales sus Datos pueden ser utilizados dependiendo del tipo de interacción que Usted tiene con nosotros.
1.1 Visitantes del sitio web
Si Usted es un visitante del sitio web e/o interactuó con nuestro sitio web, sus Datos serán utilizados en las formas presentadas en la tabla siguiente, con sus respectivas bases legales:
Finalidad |
Datos Personales |
Base legal |
Acceso al sitio web |
IP, fecha y hora de acceso y cookies | Obligación Legal y Legítimo Interés |
Inscripción a https://rescam.mx | Nombre, apellido, correo electrónico, especialidad, cédula, ciudad |
Consentimiento |
1.2 Profesionales de la salud
Si Usted es un profesional del área de la salud, además de la forma de utilización descrita en el ítem 1.1 anterior en lo que sea aplicable, sus Datos también serán utilizados de acuerdo con la descripción de la tabla siguiente, con sus respectivas bases legales:
Finalidad |
Datos Personales |
Base legal |
Acceso a las funcionalidades del sitio web para profesionales de la salud |
Registro profesional, nacionalidad y Clave Fiscal | Consentimiento |
Atención y reclamaciones sobre eventos adversos (notificación y reporte) | Nombre, e-mail, teléfono y CRM | Obligación Legal |
Acciones de relación (que pueden incluir desde visita hasta envío de estudios e investigación científica, y comunicaciones internas) |
Nombre completo, edad, género, dirección, teléfono, e-mail, Clave Fiscal y demás datos que Usted nos suministre voluntariamente |
Legítimo Interés |
2. Cookies
2.1 ¿Qué es una cookie?
Las cookies son pequeños archivos de texto almacenados en su navegador o dispositivo. Las cookies nos permiten reconocer sus preferencias para, por ejemplo, adaptar el sitio web y su navegación a sus necesidades específicas. O sea, algunas informaciones suyas se salvan en este archivo de texto y, cuando Usted visita el sitio web nuevamente, el sitio web reconoce su navegador y puede, por ejemplo, mantener su cuenta logueada.
Las cookies, generalmente, tienen también una fecha de expiración. Por ejemplo, algunas cookies son excluidas automáticamente cuando Usted cierra el navegador (las llamados cookies de sesión), mientras otras pueden ser almacenadas por más tiempo en la computadora hasta ser excluidas manualmente (las llamados cookies persistentes).
2.2 ¿Por qué usamos cookies?
En nuestros sitios web, utilizamos los siguientes tipos de cookies:
(i) Cookies estrictamente necesarias, para que nuestro sitio web funcione correctamente, por ejemplo, autenticando logs in. Por tanto, no es posible rechazar estas cookies si Usted quiere visitar nuestros sitios web.
(ii) Cookies de análisis, para mejorar el contenido de nuestros sitios webs, ofreciendo informaciones sobre cómo los sitio webs están siendo utilizados para mejorar su experiencia como usuario. Estas cookies realizan la recopilación automática de determinados Datos Personales para identificar, por ejemplo, cuántas veces determinada página fue visitada.
(iii) Cookies de marketing, para que podamos suministrarle las mejoras ofertas de Productos y Servicios al usuario, de acuerdo con sus intereses.
El uso de cookies está basado en el legítimo interés de Eurofarma. Algunos tipos de cookies solamente podrán ser bloqueadas, excluidas o restringidas por la configuración de su navegador. Así, en el caso de que Usted desee bloquear, restringir o retirar estas cookies, Usted encontrará más explicaciones sobre cómo proceder haciendo clic en los enlaces siguientes. Para encontrar informaciones relacionadas a otros navegadores, visite el sitio web del desarrollador del navegador.
Recuerde que el uso de cookies nos permite ofrecerle una mejor experiencia en nuestros productos y servicios. Si Usted bloquea las cookies, no podemos garantizar el correcto funcionamiento de todas las funcionalidades y, tal vez, Usted no logre acceder a determinadas áreas de nuestros productos. Además de esto, es muy probable que ciertas funciones y páginas no funcionen de manera adecuada.
Es importante esclarecer que no nos responsabilizamos por el uso de cookies por terceros. Esté atento, pues las cookies colocadas por terceros pueden eventualmente continuar monitoreando sus actividades online, incluso después de haber salido de nuestro sitio web. Debido a esto, se recomienda que Usted limpie su historial de navegación regularmente.
En el caso de que quiera obtener informaciones más detalladas sobre los procesos comentados anteriormente, siéntase libre de entrar en contacto con nosotros por medio de nuestro e-mail privacidade@eurofarma.com.mx Nuestro equipo se empeñará para responder su solicitud, siempre que esta no incumpla alguna legislación aplicable y/o en los secretos de negocio y en la propiedad intelectual de Eurofarma.
3. ¿Con quién compartimos sus Datos?
En algunas situaciones, podremos operar en conjunto con otras empresas en diversas actividades, incluso para el alojamiento de datos, analytics e inteligencia de mercado. De esta forma, nos reservamos el derecho de compartir sus informaciones, incluyendo Datos Personales, solamente con las empresas indicadas a continuación. Adoptaremos, siempre que sea posible, mecanismos de anonimización de estos Datos para preservar al máximo su privacidad.
En este sentido, podremos compartir sus Datos Personales con las siguientes empresas:
- Nuestros proveedores: tenemos una serie de proveedores que debemos contratar para operar nuestros servicios y algunos de ellos pueden tratar los Datos Personales que recolectamos. Por ejemplo, empresas que prestan servicios de alojamiento de datos, atención al consumidor, autenticación y validación de registros, empresas de publicidades, entre otros. En la medida de lo posible, buscamos evaluar cuidadosamente a nuestros proveedores y firmar con ellos obligaciones contractuales de seguridad de la información y protección de Datos Personales, con el objetivo de minimizar los riesgos para los Titulares, pero, infelizmente, no podemos garantizar la correcta manipulación por terceros, que utilizan, divulgan y protegen los Datos Personales de acuerdo con sus respectivas políticas de privacidad.
- Asociados comerciales: además de nuestros proveedores, podemos eventualmente compartir Datos Personales con nuestros asociados comerciales, con el objetivo de viabilizar el ofrecimiento de determinado producto o servicio o condición especial para Usted. De la misma forma como hacemos con nuestros proveedores, usamos nuestros mejores esfuerzos para evaluar cuidadosamente a nuestros asociados comerciales y firmar con ellos obligaciones contractuales de seguridad de la información y protección de Datos Personales, con el objetivo de minimizar los riesgos para los Titulares, pero, desgraciadamente, no podemos garantizar la correcta manipulación por terceros, que utilizan, divulgan y protegen los Datos Personales de acuerdo con sus respectivas políticas de privacidad.
- Asociados de investigación clínica: en algunas situaciones, Eurofarma tiene que contratar a centros de investigación clínica y otros asociados que realizan estudios, por ejemplo, para la evaluación de la eficacia y seguridad de un nuevo medicamento. Bajo esta hipótesis, y en el caso de que Usted expresamente concuerde con la participación en tales investigaciones, determinados Datos pueden ser compartidos entre las empresas que forman parte de este estudio, así como con COFEPRIS, para garantizar la eficacia y desarrollo de determinado medicamento. Es importante informar que siempre trataremos tales Datos de acuerdo con lo informado en la ocasión y respetando las legislaciones aplicables.
- Marketing y envío de comunicaciones: si Usted es un profesional de la salud, probablemente, utilizaremos sus datos para el envío de comunicaciones y marketing. Para esto, utilizamos empresas de marketing, así como sistemas de análisis de datos, herramientas de mailing y APIs de envío de notificaciones, con la finalidad de enviar comunicaciones, direccionar contenido y anuncios de acuerdo con sus intereses. Para ello, algunos Datos pueden ser compartidos entre Eurofarma y otras empresas, principalmente, datos de registro, identificadores únicos, direcciones IP, cookies, datos comportamentales, datos sobre el uso de nuestros servicios y plataformas (analytics), que pueden ser utilizados para medir la eficiencia de la publicidad online.
- Empresas del Grupo Eurofarma: podemos transferir los Datos entre las empresas de Eurofarma para realizar la debida atención a nuestros clientes y consumidores; además de garantizar el cumplimiento de las obligaciones legales y regulatorias de Eurofarma, especialmente cuando estas fueren únicas e/o integradas, entre otros motivos.
- Para resguardar y proteger derechos de Eurofarma: nos reservamos el derecho de acceder, leer, preservar y divulgar Datos que creemos necesarios para cumplir con una obligación legal o una orden judicial; atención de demandas regulatorias con COFEPRIS u otras entidades; proteger los derechos, propiedad o seguridad de Eurofarma, de nuestros colaboradores y clientes.
4. ¿Dónde se almacenan sus Datos y dónde se comparten?
Somos una empresa 100% brasileña y con operaciones realizadas en territorio nacional, aplicándose, de esta forma, las leyes brasileñas relacionadas a la protección de Datos Personales. Los Datos que recolectamos están alojados en servidores propios localizados en Brasil, pero determinados Datos están hospedados en servidores de Microsoft, localizados en Brasil.
Todas las transferencias internacionales involucran solamente a las empresas que demuestren estar en conformidad, o en proceso de conformidad, con las leyes aplicables y mantengan un nivel de compliance semejante o incluso más riguroso que lo previsto en la legislación mexicana aplicable.
Al usar nuestros servicios o suministrar Datos Personales para nosotros, Usted concuerda con el tratamiento y la transferencia internacional de tales Datos para las localidades identificadas anteriormente. Estos Datos podrán estar sujetos a la legislación local y a las reglas pertinentes.
5. ¿Cuáles son sus derechos como titular de los Datos Personales?
Los Datos Personales son suyos y la ley aplicable le garantiza a Usted una serie de derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (Derechos ARCO). Estamos comprometidos con el cumplimiento de estos derechos y, en esta sección, vamos a explicar cómo Usted ejerce estos derechos junto con Nosotros.
- Usted puede saber si poseemos Datos Personales sobre Usted y cómo acceder a ellos.
- Usted puede, también, solicitar estas informaciones a través del e-mail privacidade@eurofarma.com.mx Como medida de seguridad, podemos solicitar otras informaciones para verificar su identidad e impedir fraudes.
- Usted puede solicitar la corrección de los Datos personales que poseemos sobre Usted.
- Posibilitamos que Usted solicite correcciones de sus Datos Personales, en el caso de que identifique alguna incorrección o desactualización. Para hacer esto, contáctenos por medio del e-mail privacidade@eurofarma.com.mx
- Usted puede solicitar la exclusión de los Datos Personales, total o parcialmente.
- Permitimos que Usted solicite la exclusión total, o parcial, de sus Datos Personales. Esto solo requiere llenar nuestro formulario en el enlace o enviar una solicitud al e-mail privacidade@eurofarma.com.mx Dos notas importantes: (i) podemos eventualmente hacer verificaciones para verificar su identidad, con el fin de garantizar que no haya fraudes; y (ii) algunos Datos Personales no podrán ser excluidos por causa de obligaciones legales, ejecuciones contractuales u otras razones, pero en estos casos mantendremos nuestro compromiso de secreto y protección de estos Datos.
- Usted puede restringir el tratamiento que realizamos de sus Datos Personales.
- Es posible que Usted restrinja el tratamiento que Nosotros hacemos de sus Datos Personales a través de las siguientes formas:
- (i) En cualquier sitio web, vía navegador: si Usted está usando un navegador (por ejemplo, Chrome, Explorer, Safari, Firefox), estos programas poseen herramientas para rechazar y deshabilitar la recopilación de algunos Datos de navegación, incluyendo la posibilidad de navegar de forma anónima. Siempre respetaremos su derecho. Importante: al hacer esto, algunas características del sitio web pueden no funcionar correctamente.
- (ii) En nuestro sitio web: además de las opciones del navegador, ofrecemos, también, configuraciones de preferencias para gestionar de qué forma podemos recolectar sus Datos de navegación (por ejemplo, impidiendo la recopilación para fines de marketing o analytics). Usted, también, puede hacer esto directamente en nuestro Aviso de cookies.
- (iii) Por e-mail: usted puede entrar en contacto con nosotros por medio del e-mail privacidade@eurofarma.com.mx y hacer una solicitud de restricción de tratamiento. Evaluaremos su solicitud y, en el caso de que sea legítima, procederemos con las atenciones.
- Si utilizamos sus Datos Personales para una finalidad con la que Usted no concuerda, Usted puede oponerse.
- En el día a día de nuestras actividades, es normal que podamos utilizar bases legales que no dependen de su consentimiento, como el legítimo interés. Siempre ejercemos este derecho con responsabilidad y en el mejor interés de nuestros usuarios, pero si Usted cree que tal finalidad impacta sus derechos, mande un e-mail a privacidade@eurofarma.com.mx y dejaremos de usar sus Datos Personales para dicha finalidad. Recordando que, en algunos casos, incluso con la solicitud, podemos demostrar que tenemos motivos legítimos para continuar tratando sus Datos Personales, pero siempre justificaremos esto de la mejor forma posible para Usted.
- Una vez dado el consentimiento para tratar sus Datos Personales, Usted puede cambiar de idea.
- Sí, Usted puede revocar su consentimiento por medio del e-mail privacidade@eurofarma.com.mx Dada la ocasión, también, le informaremos a Usted eventuales consecuencias de la revocación de su consentimiento (por ejemplo, restricciones en el uso de determinado servicio que depende de su consentimiento).
- Si requiere una copia de todos sus Datos Personales o la portabilidad, Usted puede solicitarlo.
- Basta con enviar un e-mail a privacidade@eurofarma.com.mx De esta forma, le suministraremos a Usted o a cualquier tercero que Usted solicite estos Datos Personales en un formato que pueda ser abierto en cualquier computadora. Como medida de seguridad, podemos solicitar otros Datos Personales para verificar su identidad e impedir fraudes.
Tal vez, sea necesario solicitar informaciones específicas adicionales para ayudarnos a confirmar su identidad y garantizar su derecho de acceder a sus Datos Personales (o de ejercer sus otros derechos). Esta es una medida de seguridad para garantizar que los Datos Personales no sean divulgados a cualquier otra persona que no tenga derecho de recibirlos. Podemos también contactarlo para obtener más informaciones con relación a su solicitud, con el fin de acelerar nuestra respuesta.
Intentamos responder a todas las solicitudes legítimas dentro de 10 días hábiles. Ocasionalmente, puede demorar más de 10 días hábiles si su solicitud es particularmente compleja o si Usted ha hecho varias solicitudes. En este caso, se lo notificaremos y lo mantendremos actualizado sobre el estatus de su solicitud.
En el caso de que Usted tenga alguna duda sobre estas cuestiones y sobre cómo Usted puede ejercer estos derechos, póngase en contacto con nosotros por medio del e-mail: privacidade@eurofarma.com.mx
6. ¿Por cuánto tiempo sus Datos Personales serán almacenados?
Mantendremos sus Datos Personales solamente por el tiempo que sea necesario para cumplir con las finalidades para las cuales los recolectamos, incluso para los fines de cumplimiento de cualesquiera obligaciones legales, contractuales, de rendición de cuentas o solicitud de autoridades competentes.
Para determinar el período de retención adecuado para los Datos Personales, consideramos la naturaleza de los Datos Personales, la finalidad de su procesamiento y los requisitos legales aplicables.
7. ¿Cómo protegemos sus Datos?
Tomamos medidas técnicas, administrativas y organizativas para proteger sus Datos Personales contra pérdida, uso no autorizado u otros abusos. Los Datos son almacenados en un ambiente operativo seguro que no es accesible al público.
Con la finalidad de garantizar la seguridad de sus Datos Personales en nuestros Servicios, adoptamos las mejores prácticas de seguridad de la información disponibles, incluyendo:
- Acceso a la base de datos restringido únicamente a las empresas y a los profesionales autorizados.
- Criptografía punta a punta.
- Monitoreo de los accesos y de las acciones realizadas con relación a los Datos Personales.
- Definición de una clara distinción de funciones y competencias relativas a las categorías de personas responsables o involucradas en los sistemas.
- Auditoría regular interna y externa de protección de Datos Personales.
- Adopción de procedimientos preventivos contra incidentes de seguridad de la información.
Nos esforzamos para proteger la privacidad de su cuenta y sus Datos Personales que mantenemos en nuestros registros, pero, desgraciadamente, no podemos garantizar total seguridad. Entrada o uso no autorizado de cuenta, falla de hardware o software y otros factores pueden comprometer la seguridad de sus Datos Personales en cualquier momento, por eso, ayúdenos a mantener un ambiente seguro para todos. Además de adoptar buenas prácticas de seguridad con relación a su cuenta y Datos, en el caso de que Usted identifique o tome conocimiento de algo que comprometa la seguridad de sus Datos, por favor, entre en contacto con nosotros.
8. ¿Cómo comunicarse con nosotros?
Si Usted cree que sus Datos Personales fueron usados de manera incompatible con esta Política de Privacidad o con sus elecciones como Titular de estos Datos Personales, o, también, si Usted tiene otras dudas, comentarios o sugerencias relacionados a esta Política, Usted puede entrar en contacto con nuestro equipo a través del e-mail: privacidade@eurofarma.com.mx
9. Cambios en la Política de Privacidad
Estamos siempre buscando mejorar nuestros Servicios, por lo que esta Política de Privacidad puede sufrir actualizaciones. Debido a esto, recomendamos visitar periódicamente esta página para que Usted tenga conocimiento sobre las modificaciones. En el caso de que se realicen modificaciones relevantes que necesiten de un nuevo consentimiento suyo, publicaremos esta actualización y le solicitaremos un nuevo consentimiento.
Última modificación: junio de 2021